sábado, 8 de diciembre de 2012

Fokker de Alianza Lima: 25 años de la peor tragedia del fútbol peruano



Ese 8 de diciembre de 1987 el tiempo se detuvo en el alma de muchos hinchas del Club Alianza Lima. Su equipo, el de jóvenes y talentosas figuras, el de un cuerpo técnico de lujo encabezado por Marcos Calderón, el de los ‘potrillos’, fue cegado por una mala maniobra del piloto que conducía el fatídico Fokker, de placa AE-560. Un avión naval que sólo debía patrullar las 200 millas marinas, pero que a veces servía de transporte público. La tragedia de esa noche terrible ha quedado en la memoria de toda una generación. Aquí algunas señas de ese desastroso episodio que cumple un cuarto de siglo.
10 DICIEMBRE 1987 DT PORTADA2.jpg
Llegaban a Lima desde Pucallpa, donde jugaron, gustaron y ganaron ese día feriado 8 de diciembre. Su rival había sido el Deportivo Pucallpa, al que vencieron 1 a 0 con gol de Carlos Bustamante.
Estaban apurados por volver a sus casas, a su gente, al clima templado de Lima; por eso todos aceptaron gustosos ir y venir en un vuelo charter. El regreso el mismo día 8 fue en un avión Fokker de la Marina de Guerra del Perú. ¿Qué podía pasarles en un avión de las Fuerzas Armadas?
Y les pasó lo peor. Eran las 8 de la noche y el piloto del avión, el teniente primero AP Edilberto Villar Molina (29 años), perdió la visión de su tablero de mando a pocos kilómetros de la pista del aeropuerto internacional Jorge Chávez. No podía saber si el tren de aterrizaje había bajado correctamente. Entonces el personal de Corpac se afanó en confirmar a la Torre de Control si el ‘tren’ había bajado o no, y cuando lo pudo hacer ya el avión de los aliancistas había girado hacia el norte, dando una vuelta completa y, a baja altura, caería al mar partiéndose en varios pedazos.
ALIANZA LIMA001.jpg
En la imagen Alfredo Tomassini, el recordado ‘Tanque blanco’, demuestra su talento en un partido con Unión Huaral, un mes antes de la tragedia
Luego llegaron las versiones contradictorias, las leyendas, los mitos y las esperanzas de los familiares que nunca se resignaron ante los comunicados oficiales. Curiosamente, el único sobreviviente fue el piloto Edilberto Villar. Éste contó a la Policía que pudo salvarse ya que no tenía fracturas en ninguna parte del cuerpo, lo que le permitió resistir en el agua helada de Ventanilla, a 3 millas de la costa.
A las cinco de la madrugada del día 9, varias horas después del accidente, Villar fue divisado junto con los restos del Fokker. Contaría luego que vio, en medio de las tinieblas de la noche, a dos jugadores del Alianza Lima aún flotando.
ACCIDENTES_FOKKER03.JPG
A uno de ellos lo reconoció como Alfredo Tomassini, el recordado ‘Tanque blanco’.
Según Villar, les lanzó salvavidas, pero fue solo Tomassini quien pudo coger uno de ellos y soportar en el agua un tiempo. Pero estaba con las piernas fracturadas, y su resistencia mermó hasta que no soportó más.
Fue una verdadera tragedia, un golpe muy duro para el fútbol nacional. Los familiares y amigos de los futbolistas, desde ese mismo día 9 y los siguientes días, no cejaron de preguntar tanto en la Base Naval del Callao como en el Hospital Naval. Los mecían, los engañaban y otros les daban falsas esperanzas. Todos esperaban que les dijeran que estaban heridos, que no habían muerto, que jugarían de nuevo, que campeonarían ese año ‘87.
ACCIDENTES_FOKKER05.JPG
El jueves 10 de diciembre, el diario El Comercio publicó un comunicado de la Marina de Guerra del Perú. Se había rescatado del mar hasta ese momento a seis cadáveres. Y añadían que fueron cuarenta y cuatro personas, entre tripulantes y pasajeros, los que viajaban en ese viejo avión de reconocimiento de poco más de 25 metros de longitud.
El malhadado Fokker tenía como máxima capacidad 52 pasajeros y un promedio de soporte de carga de 660 kilos. Finalmente, el caso se cerró considerando que hubo una falla humana (piloto) y otra técnica (tablero de mando).
ALIANZA LIMA004.jpg
Sin embargo, la suspicacia de la opinión pública permaneció por varios años en la memoria de la gente, de los hinchas y familiares. Se habló incluso de asesinato, de que los militares traían droga y miles de cosas más; también se mencionó en los meses siguientes que los jugadores estaban vivos, o por lo menos uno de ellos, Tomassini, y que este andaba perdido, sin memoria por las costas del norte peruano.

Lo único cierto fue que Alianza Lima perdió a casi todo su equipo profesional. A los jóvenes Braulio Tejada (de solo 17 años), Luis Escobar, Carlos Bustamante, Gino Peña, César Sussoni, Daniel Reyes, Alfredo Tomassini, Aldo Chamochumbi, Milton Cavero, Ignacio Garretón y José Mendoza; y a los más experimentados como José Casanova, Tomás Farfán, Johnny Watson y William León, además del inolvidable portero José Gonzales Ganoza.
ACCIDENTES_FOKKER07.JPG
Con ellos se fue también el profesor Marcos Calderón, el ‘chueco’, como cariñosamente le decían, uno o el mejor técnico peruano de ese momento.
Pero se salvaron cinco jugadores: César Espino, quien había sido expulsado en el partido anterior, el 29 de noviembre, ante Alfonso Ugarte de Puno; Juan Reynoso, quien no viajó por una lesión; así como Benjamín Rodríguez, Juan Illescas y Arturo Guadalupe, quienes no fueron considerados en el equipo de esa fecha.

Lo grandioso de ese triste episodio, en medio del dolor y la pena, fue la respuesta de la gente. Incluso se compuso una canción emblemática, ‘De la victoria a la gloria’, cuyos primeros párrafos decían:
“Desde Tumbes hasta Tacna / desde Pucallpa a la gloria / los negros de la Victoria se van /
porque Dios los llama…
“La gente de Alianza Lima se va, se va / para jugar en la gloria por Navidad / salieron de La Victoria para triunfar / y sobre el cielo de Lima / llegaron hasta la cima / y sobre el cielo de Lima se quedaran… / No volverán, no volverán…”.
ALIANZA LIMA003.jpg
Luego vino la solidaridad del club chileno Colo Colo, que cedió a sus jugadores José Letelier, Parko Quiroz, Francisco Huerta y René Pinto; y el tremendo corazón de estrellas de Alianza Lima como Teófilo Cubillas, César Cueto y José Velásquez, quienes volvieron a vestirse de blanquiazul.
Llegaron también las condolencias del Congreso de la República y, claro, del Ejecutivo encabezado por el aprista Alan García Pérez, quien el mismo 9 de diciembre ordenó que todo acto oficial en Palacio de Gobierno sea en total privacidad, sin cámaras ni pompas, en la más absoluta discreción, como gesto de luto.
ACCIDENTES_FOKKER01.JPG
La despedida de los cuerpos en el Estadio de Alianza Lima, en Matute, fue muy dolorosa. Muchos recuerdan que en la ceremonia se mostró la pelota con la que habían jugado en Pucallpa. Ella se salvó de la furia del mar.
Luego de varios años, en el 2006, recién se reveló un informe oficial de la Marina peruana de aquel año de la tragedia, en el cual se indicaba que el avión presentaba fallas técnicas y que el piloto Villar carecía de la experiencia necesaria para realizar vuelos nocturnos. Pero de nada servían esas explicaciones a posteriori. El luto sigue hoy intacto, a pesar de los 25 años transcurridos.
(Carlos Batalla)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio

sábado, 24 de noviembre de 2012

Falleció Larry Hagman, adios JR, adios Mayor Nelson


Larry Hagman, la estrella que "llevaba alegría a todo el que conocía"

Actor de ““Mi bella genio”“ había regresado este año como ‘J.R.’ a la serie “Dallas”, “el papel icónico que más le gustaba”
Larry Hagman, la estrella que
Larry Hagman fue promotor de la donación de órganos y laboró como voluntario en un hospital para asistir a los pacientes temerosos (Reuters)

Los Ángeles (AP). Larry Hagman, cuyo papel como el depredador magnate petrolero J.R. Ewing en la serie televisiva “Dallas” se convirtió en un símbolo de la avaricia en la década de 1980, ha muerto. Tenía 81 años.
Hagman, que regresó este año como J.R. en una nueva temporada de “Dallas”, murió el viernes por la tarde debido a complicaciones de cáncer, de acuerdo con un comunicado de la familia proporcionado a The Associated Press por la Warner Bros., casa productora de “Dallas”.
“Larry estaba de vuelta en su querida ciudad natal de Dallas, representando otra vez el papel icónico que más le gustaba”, dijo la familia. “La familia de Larry y sus amigos más cercanos estaban con él en Dallas para el feriado del Día de Acción de Gracias”.
Linda Gray, que interpretó el papel de su esposa en la serie original y en la secuela, estaba con Hagman cuando falleció en un hospital de Dallas, dijo el publicista de ella, Jeffrey Lane.
“Le llevaba alegría a todo el que conocía. Era creativo, generoso, divertido, gracioso, cariñoso y talentoso, y lo extrañaré muchísimo. Era una persona original y vivió la vida al máximo”, afirmó Gray en un comunicado.
A Hagman le diagnosticaron cirrosis hepática en 1992 y reconoció que había bebido mucho durante años. En 1995 le hallaron un tumor maligno en el hígado y se sometió a un trasplante.
CAPITÁN Y MALO DE LA PELÍCULA
Años antes de “Dallas”, Hagman se hizo famoso en la televisión como un tipo decente en la comedia ligera “I Dream of Jeannie” (“Mi bella genio”), difundida por la cadena NBC de 1965 a 1970. En ella interpretaba al capitán Tony Nelson, un astronauta cuya vida se ve alterada cuando encuentra a una atractiva genio, interpretada por Barbara Eden, y se la lleva a vivir con él a su casa.

Fue protagonista también de dos comedias que estuvieron poco tiempo al aire, “The Good Life” (NBC, 1971-72) y “Here We Go Again” (ABC, 1973). Su trabajo en el cine incluyó papeles bien recibidos por la crítica en “The Group”, “Harry and Tonto” y “Primary Colors”.
Pero fue su magistral interpretación del encantadoramente detestable J.R. la que llevó a Hagman a su máximo estrellato. La serie dramática de la cadena CBS sobre el clan Ewing y otros personajes en su órbita estuvo al aire de abril de 1978 a mayo de 1991.
La frase promocional “Who shot J.R.?” (“Quién le disparó a J.R.?”), pensada para generar expectativa en torno a un episodio pleno de emociones en la que el personaje de Hagman casi es asesinado, generó una especulación internacional y millones de dólares arriesgados en casas de apuestas. También ayudó a darle a la serie un récord de audiencia en esa época.
Cuando fue revelada la respuesta en un capítulo de noviembre de 1980, un promedio de 41 millones de televidentes lo sintonizaron y convirtieron a “Dallas” en el segundo programa de entretenimiento más visto de la historia, detrás del final de “MASH” en 1983, que tuvo 50 millones de espectadores.
Fue la cuñada de J.R., Kristin (interpretada por Mary Crosby) quien le disparó. J.R. la embarazó y luego la amenazó con tacharla de prostituta a menos que se fuera de la ciudad, pero otros también tenían motivos para atacarlo.
Victoria Principal, coprotagonista de la serie original, recordó el viernes a Hagman como alguien “enorme, dentro y fuera de la pantalla. Es inolvidable, e irremplazable, para millones de admiradores en el mundo, y en los corazones de cada uno de nosotros, que tuvimos la suerte de conocerlo y amarlo”.
DE VUELTA A DALLAS
Diez episodios de la nueva edición de “Dallas” fueron transmitidos hace unos meses con gran éxito para el canal TNT. Ya había terminado la grabación de cinco de los capítulos para la segunda temporada y un sexto estaba en proceso, informó la cadena. De inmediato no hubo un pronunciamiento de Warner ni de TNT sobre cómo manejará la serie la pérdida de Hagman.

Oriundo de Fort Worth, Texas, fue hijo de la actriz y cantante Mary Martin, quien estelarizó obras clásicas como “South Pacific” y “Peter Pan”. Martin era todavía una adolescente cuando lo tuvo en 1931 durante su matrimonio con el abogado Ben Hagman.
Probó suerte en los escenarios teatrales de Nueva York al principio de la década de 1950, y luego sirvió en la Fuerza Aérea de 1952 a 1956 en Inglaterra.
Mientras estaba allí conoció a la joven diseñadora sueca Maj Axelsson y se casó con ella. La pareja tuvo dos hijos, Preston y Heidi, y vivieron durante largo tiempo en la ciudad californiana de Malibú, donde residen muchas celebridades.
En 2001 tituló sus memorias “Hello Darlin”: Tall (and Absolutely True) Tales about My Life” (“Hola querida: Increíbles (y absolutamente ciertos) relatos de mi vida”).
Después del trasplante de hígado se convirtió en promotor de la donación de órganos y laboró como voluntario en un hospital para asistir a los pacientes temerosos. Fue también activista contra el hábito de fumar y participó en varias campañas.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Pizarro se convertirá en el extranjero con más partidos en la Bundesliga ante Schalke de Farfán


Pizarro se convertirá en el extranjero con más partidos en la Bundesliga ante Schalke de Farfán

El ‘Bombardero’ comparte hoy ese récord con el jugador georgiano Levan Koviashvili, con 336 encuentros. Mañana logrará ser el único con esa marca
Claudio Pizarro, Bayern Múnich, Jefferson Farfán, Bundesliga, Fútbol alemán, Schalke 04, Mainz, Lewan Kobiaschvili
(Foto: Reuters)
El delantero peruano Claudio Pizarro sigue rompiendo cifras históricas en el fútbol alemán. Esta vez con su equipo el Bayern Múnich se consagrará en solitario, con 337 encuentros disputados, como el jugador foráneo con más partidos jugados en la Bundesliga. Esto sucederá mañana, cuando enfrente a su compatriota y compañero de selección Jefferson Farfán, quien milita en el Schalke 04.
Por la cuarta fecha de la liga alemana, y en calidad de visitante, el cuadro‘bávaro’ se medirá ante los ‘Reyes azules’. El equipo de la ‘Foquita’ se ubica en la cuarta posición de la tabla con siete puntos, mientras que el equipo de ‘Pizza’ está en el segundo lugar con puntaje perfecto (9) tras ganar las primeras tres fechas.
El ariete alternó en los minutos finales del partido que ganó el Bayern Múnich por 3-1 ante el Mainz 05 por la liga local. Con ello alcanzó los 336 encuentros que le bastó para igualar las cifras del volante georgiano Levan Koviashvili, quien hoy milita en el Hertha Berlin de la segunda división de la Bundesliga.
Pizarro, con su ex equipo el Werder Bremen, ya ostenta el récord como el jugador extranjero con más goles en la liga teutona: 160 tantos.

sábado, 5 de mayo de 2012

Pizarro es el latinoamericano más goleador de la Bundesliga 2011-2012


Pizarro es el latinoamericano más goleador de la Bundesliga 2011-2012

Con el doblete de hoy, el ‘Bombardero’ sumó 18 goles y ocupó el cuarto lugar entre los máximos artilleros
Sábado 05 de mayo de 2012 
Claudio Pizarro, Bundesliga, Fútbol alemán, Werder Bremen, Schalke 04
(Foto cortesía: Club Werder Bremen)
Berlín (EFE/elcomercio.pe). El futuro de Claudio Pizarro en la Bundesliga es realmente una incógnita, pero el peruano no dejó de inflar redes ni siquiera en la última fecha del fútbol alemán. Con el doblete de hoy ante el Schalke de Farfán, el ‘Bombardero’ completó 18 anotaciones y esa marca lo ubicó en el cuarto lugar de máximos anotadores junto a Lukas Podolski (Colonia) y Marco Reus (Borussia Mönchengladbach).
Es casi un hecho que no seguirá en Werder Bremen y solo él sabe cuánto de real existe en la posibilidad de volver al Bayern Múnich. Sin embargo, el peruano se encargó de dejar su sello esta temporada como el latinoamericano más goleador de la Bundesliga 2011-2012.
El holandés Klaas-Jan Huntelaar, del Schalke 04, se coronó como el máximo artillero de la Bundesliga con 29 goles, tres más que Mario Gomez, del Bayern, que ocupó el segundo lugar.
Huntelaar había llegado a la última jornada con un gol de ventaja en la tabla de goleadores y cerró la temporada con dos tantos más en la victoria a domicilio ante el Werder Bremen (2-3).
La siguiente es la clasificación de goleadores de la Bundesliga:
1. Klaas-Jan Huntelaar (FC Schalke 04) 29 goles
2. Mario Gomez (Bayern) 26 goles
3. Robert Lewandowski (Borussia Dortmund) 22 goles
4. Lukas Podolski (Colonia), Marco Reus (Bor. Mönchengladbach) y Claudio Pizarro (Werder Bremen) anotaron cada uno 18 goles
8. Martin Harnik (VfB Stuttgart) 17 goles
9. Stefan Kießling (Bayer Leverkusen) 16 goles
10. Raúl (FC Schalke 04) 15 goles
11. Shinji Kagawa (Borussia Dortmund) y Vedad Ibisevic (VfB Stuttgart) con 13 goles.


    viernes, 27 de abril de 2012

    El ‘Chorri’ Palacios se despidió del fútbol en el Estadio Nacional


    El ‘Chorri’ Palacios se despidió del fútbol en el Estadio Nacional

    Con la presencia de estrellas internacionales y con pocos hinchas, el equipo de los amigos del ex ‘10’ de la selección venció 6-2 a los invitados internacionales
    Jueves 26 de abril de 2012 - elcomercio.pe
    (Foto: Enrique Cúneo / Video: América TV)
    Roberto Palacios se despidió hoy de los hinchas del fútbol en el escenario donde gritó sus goles más recordados en el Estadio Nacional. En el mismo escenario donde marcó un ‘chorrigolazo’ a Uruguay con la camiseta de la selección peruana y popularizó la inmortal camiseta con la inscripción de “Te amo Perú”, el ‘Chorri’ dijo adiós.
    Lo hizo a lo grande en un encuentro con una multitud de estrellas internacionales entre las que destacaron el holandés Ronald de Boer, el colombiano Carlos ‘Pibe’ Valderrama y el uruguayo Paolo Montero y con amigos locales como el maestro César Cueto (que jugó para los ‘extranjeros’), Óscar IbáñezJulinho y Jorge Soto.
    Los “Amigos del Chorri” vencieron 6-2 a los “Invitados internacionales, en un encuentro de 35 minutos por cada tiempo. Los tantos del equipo ganador fueron de Jorge Soto (15’ y 80’), Roberto Palacios (22’), Paolo Montero (autogol, 60’), Manuel Dávila (70’ y 75’). Iván Zamorano marcó en dos ocasiones para los foráneos (29’ y 35’).
    Lamentablemente, el adiós del ‘Chorri’ no tuvo tantos fanáticos como se hubiera querido. Se vieron bastantes claros en las tribunas, pero eso no empañó las ganas de sudar la camiseta y los momentos emotivos.
    El equipo de los amigos extranjeros del ‘Chorri’ tuvo como jugadores a Rafael Dudamel, Luis Cristaldo, Óscar Aguirregaray, Paolo Montero, Alex Aguinaga, Carlos Valderrama, Pablo Bengoechea, Ronald de Boer, Iván Zamorano, Sebastián Rozental, Mauricio Serna, Luis Hernández, César Cueto y Leo Rojas, mientras que su técnico es Víctor Rivera.
    Los ‘Amigos nacionales’, en tanto, tuvieron en el campo a Óscar Ibáñez, Jorge Soto, José Soto, Miguel Rebosio, Percy Olivares, Martín Hidalgo, José Carranza, Juan Jayo, Julinho, José Pereda, Julio Rivera, Alfonso Yañez, Julio César Antón, Horacio Baldesari y Manuel Dávila. Su entrenador es Juan Carlos Oblitas.

    miércoles, 14 de marzo de 2012

    San Martín vuelve: clubes de la ADFP votaron a favor de su retorno

    San Martín vuelve: clubes de la ADFP votaron a favor de su retorno

    La decisión debe ser ratificada por la FPF. La vuelta de los santos es una luz de esperanza para el fútbol peruano
     
    14 de marzo de 2012 - elcomercio.pe

    Para que la vuelta de San Martín se concrete, el club necesitaba 10 votos a favor de los 14 emitidos esta tarde en la ADFP. Los santos obtuvieron 12 votos a favor y solo 2 en contra (Cienciano y Sport Huancayo). Solo Juan Aurich no envió a su representante, pero no está claro si emitió su voto.

    Sobre la posibilidad del retorno de la San Martín al fútbol peruano, Sporting Cristal y León de Huánuco fueron los únicos clubes que esta semana hicieron pública su postura.

    Cristal pidió “a los medios de comunicación y a la opinión pública en general que estén vigilantes respecto de las posiciones asumidas por cada club sobre este asunto”.

    A continuación, los representantes de clubes que asistieron a la ADFP: Sporting Cristal (Gustavo Zevallos), Real Garcilaso (Gonzalo Koochia), León de Huánuco (Carlos Loncharich), FBC Melgar (Juan Morales), César Vallejo (Ángel Soto), José Gálvez FBC (Javier Huaranca), Cienciano (Guillermo Fernández), Cobresol FBC (Juan Emilio Vizcarra, Julio Moreno), Inti Gas (Esteban Falla), Sport Huancayo (Carlos Parejo), Universitario (Rubén Galino), Alianza Lima (Tito Villarreal), Unión Comercio (Juan Pajuelo), Sport Boys (Karla Bozzo).

    viernes, 9 de marzo de 2012

    San Martín aceptó volver al fútbol y ahora todo depende de Burga

    San Martín aceptó volver al fútbol y ahora todo depende de Burga

    El gerente del cuadro albo, Álvaro Barco, informó a elcomercio.pe que la FPF solo debe reconsiderar su renuncia y “hacer oficial el retorno”
    Viernes 09 de marzo de 2012 - elcomercio.pe
    Universidad San Martín
    (Foto: Archivo El Comercio)
    Universidad San Martín aceptó volver al fútbol profesional. En la reunión que sostuvo esta mañana en Santa Anita Antonio Chang y Raúl Bao, presidente y vicepresidente del club repectivamente, con el titular del la Federación Peruana de FútbolManuel Burga, se logró un acuerdo en referencia a la vuelta del equipo santo. Sin embargo, ahora la pelota está en la cancha del mandamás de la Videna, quien deberá reconsiderar la posición de retiro del los albos y hacer oficial su retorno al campeonato, según confesó Álvaro Barco a elcomercio.pe.
    “La reunión ha sido buena en el sentido de que se ha llegado a un entendimiento con referencia a que San Martín vuelva. Para poder confirmarlo, necesita un documento de la FPF que lo haga oficial. Nosotros ya habíamos ingresado un documento en el cual nos retirábamos y hoy la Federación puede reconsiderar esta posición y esperemos que suceda para hacer oficial nuestro regreso”, confesó el Gerente Deportivo albo.
    Barco, además, afirmó que hubo buena predisposición por parte de la FPF, dado que “tomará cartas en el asunto” y plasmará mediante un documento “ciertas consideraciones en referencia a temas económicos” en las que se pueda “confirmar que los lineamientos económicos se cumplirán” en beneficio de un campeonato limpio y de igualdad.
    Si bien el gerente santo reconoció estar “muy entusiasmado”, aseguró que la San Martín “no ha intentado conseguir beneficios personales”. “No tenemos secuestrado al fútbol peruano, son solo lineamientos en los cuales todos vamos a participar de manera igualitaria”, dijo.
    Al ser consultado sobre con qué futbolistas afrontaría el Descentralizado 2012 ante la inminente vuelta al fútbol profesional, Barco no quiso especular y refirió que la directiva alba, por el momento, solo se ha abocado al tema institucional. “Primero tenemos que pensar en consolidar el regreso del club. Luego analizaremos que es lo mejor, pero como segundo paso”, comentó el dirigente albo y afirmó que puede que jueguen o no solo con juveniles.
    RESPALDA A LA AGREMIACIÓN
    Finalmente, Barco, a nombre de la Universidad San Martín, saludó la propuesta de la Agremiación de Futbolistas para que una empresa auditora internacional realice un control mensual del cumplimiento de las obligaciones de los clubes.
    “Si la FPF considera que un ente regulador de talla internacional con prestigio es bueno para todos, bienvenido sea. El prestigio que pueda tener esta empresa va a estar comprometido a una buena evaluación imposible de cuestionar. Eso es lo único que queremos, que no haya interpretaciones en las cuales uno pueda justificar a un ente regulador, uno que no tenga ningún vínculo con la ADFP y sea autónomo, es lo más justo y adecuado”, sentenció.