miércoles, 14 de marzo de 2012

San Martín vuelve: clubes de la ADFP votaron a favor de su retorno

San Martín vuelve: clubes de la ADFP votaron a favor de su retorno

La decisión debe ser ratificada por la FPF. La vuelta de los santos es una luz de esperanza para el fútbol peruano
 
14 de marzo de 2012 - elcomercio.pe

Para que la vuelta de San Martín se concrete, el club necesitaba 10 votos a favor de los 14 emitidos esta tarde en la ADFP. Los santos obtuvieron 12 votos a favor y solo 2 en contra (Cienciano y Sport Huancayo). Solo Juan Aurich no envió a su representante, pero no está claro si emitió su voto.

Sobre la posibilidad del retorno de la San Martín al fútbol peruano, Sporting Cristal y León de Huánuco fueron los únicos clubes que esta semana hicieron pública su postura.

Cristal pidió “a los medios de comunicación y a la opinión pública en general que estén vigilantes respecto de las posiciones asumidas por cada club sobre este asunto”.

A continuación, los representantes de clubes que asistieron a la ADFP: Sporting Cristal (Gustavo Zevallos), Real Garcilaso (Gonzalo Koochia), León de Huánuco (Carlos Loncharich), FBC Melgar (Juan Morales), César Vallejo (Ángel Soto), José Gálvez FBC (Javier Huaranca), Cienciano (Guillermo Fernández), Cobresol FBC (Juan Emilio Vizcarra, Julio Moreno), Inti Gas (Esteban Falla), Sport Huancayo (Carlos Parejo), Universitario (Rubén Galino), Alianza Lima (Tito Villarreal), Unión Comercio (Juan Pajuelo), Sport Boys (Karla Bozzo).

viernes, 9 de marzo de 2012

San Martín aceptó volver al fútbol y ahora todo depende de Burga

San Martín aceptó volver al fútbol y ahora todo depende de Burga

El gerente del cuadro albo, Álvaro Barco, informó a elcomercio.pe que la FPF solo debe reconsiderar su renuncia y “hacer oficial el retorno”
Viernes 09 de marzo de 2012 - elcomercio.pe
Universidad San Martín
(Foto: Archivo El Comercio)
Universidad San Martín aceptó volver al fútbol profesional. En la reunión que sostuvo esta mañana en Santa Anita Antonio Chang y Raúl Bao, presidente y vicepresidente del club repectivamente, con el titular del la Federación Peruana de FútbolManuel Burga, se logró un acuerdo en referencia a la vuelta del equipo santo. Sin embargo, ahora la pelota está en la cancha del mandamás de la Videna, quien deberá reconsiderar la posición de retiro del los albos y hacer oficial su retorno al campeonato, según confesó Álvaro Barco a elcomercio.pe.
“La reunión ha sido buena en el sentido de que se ha llegado a un entendimiento con referencia a que San Martín vuelva. Para poder confirmarlo, necesita un documento de la FPF que lo haga oficial. Nosotros ya habíamos ingresado un documento en el cual nos retirábamos y hoy la Federación puede reconsiderar esta posición y esperemos que suceda para hacer oficial nuestro regreso”, confesó el Gerente Deportivo albo.
Barco, además, afirmó que hubo buena predisposición por parte de la FPF, dado que “tomará cartas en el asunto” y plasmará mediante un documento “ciertas consideraciones en referencia a temas económicos” en las que se pueda “confirmar que los lineamientos económicos se cumplirán” en beneficio de un campeonato limpio y de igualdad.
Si bien el gerente santo reconoció estar “muy entusiasmado”, aseguró que la San Martín “no ha intentado conseguir beneficios personales”. “No tenemos secuestrado al fútbol peruano, son solo lineamientos en los cuales todos vamos a participar de manera igualitaria”, dijo.
Al ser consultado sobre con qué futbolistas afrontaría el Descentralizado 2012 ante la inminente vuelta al fútbol profesional, Barco no quiso especular y refirió que la directiva alba, por el momento, solo se ha abocado al tema institucional. “Primero tenemos que pensar en consolidar el regreso del club. Luego analizaremos que es lo mejor, pero como segundo paso”, comentó el dirigente albo y afirmó que puede que jueguen o no solo con juveniles.
RESPALDA A LA AGREMIACIÓN
Finalmente, Barco, a nombre de la Universidad San Martín, saludó la propuesta de la Agremiación de Futbolistas para que una empresa auditora internacional realice un control mensual del cumplimiento de las obligaciones de los clubes.
“Si la FPF considera que un ente regulador de talla internacional con prestigio es bueno para todos, bienvenido sea. El prestigio que pueda tener esta empresa va a estar comprometido a una buena evaluación imposible de cuestionar. Eso es lo único que queremos, que no haya interpretaciones en las cuales uno pueda justificar a un ente regulador, uno que no tenga ningún vínculo con la ADFP y sea autónomo, es lo más justo y adecuado”, sentenció.

sábado, 3 de marzo de 2012

CRONOLOGÍA: San Martín y sus últimas horas de agonía en el fútbol

CRONOLOGÍA: San Martín y sus últimas horas de agonía en el fútbol

Un ultimatum de la ADFP, dos reuniones decisivas, jugadores echados antes de tiempo, plantones que no se concretaron y el adiós definitivo de un club modelo.Este es el recuento de su día final
Sábado 03 de marzo de 2012 - elcomercio.pe
Universidad San Martín
(Archivo El Comercio)
10:00 a.m. Álvaro Barco, gerente de la San Martín, dijo a elcomercio.pe que le causaba mucha tristeza ver cómo los jugadores de este equipo “habían sido utilizados por otros, como los de la ‘U’ y Alianza,” quienes “tras lograr sus intereses ahora no tenían si quiera un gesto de solidaridad”. Confió en que Manuel Burga se iba a manifestar antes de que acabe el día sobre los pedidos del equipo santo para seguir en el fútbol. Luego de ello, la San Martín daría su postura.
11:20 a.m. La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) se comunica con la Universidad San Martín para indicarle que si hasta las 6:00 p.m. no se pronunciaba sobre su retorno al fútbol, iba a ser retirada del campeonato.
1:00 p.m. Empieza una reunión de directorio en la Federación Peruana de Fútbol, encabezada por Burga. Ahí se contemplaron los puntos exigidos por la San Martín: sanción y no jugadores contratados para equipos deudores, además de equidad entre todos los clubes; no ventajas deportivas ni económicas para ninguno.
3:00 p.m. Fuentes de la FPF señalaron a elcomercio.pe que hubo acuerdo unánime en el directorio y era inminente el retorno de la San Martín al fútbol profesional. Quedaba una reunión en que las autoridades de la federación informarían a los directivos ‘santos’ sobre las conclusiones de su sesión.
3:30 p.m. Los jugadores Michael Guevara y Gianfranco Espinoza reciben sus cartas de despido aparentemente por haber negociado sus pases con otros clubes, cuando la San Martín se había retirado del fútbol debido a la huelga de futbolistas. Otras versiones daban cuenta que estos azuzaron a sus compañeros a plegarse al paro y no jugar la primera fecha del Descentralizado 2012.
5:15 p.m. Los directivos de la FPF no consiguen reunirse con sus pares ‘albos’ pues Raúl Bao García, presidente la institución de Santa Anita, no llegó a Lima. El titular santo perdió una conexión de avión y quedó impedido de llegar a la cita. La documentación con los acuerdos logrados en la sesión de la FPF son entregados al rector de la USMP, José Antonio Chang.
6:00 p.m. Así las cosas, y en respuesta al ultimátum de la ADFP al cuadro universitario, la Federación Peruana de Fútbol, a través de su vicepresidente, Aníbal Calle, declaró postergado el partido entre San Martín y Sport Huancayo por la segunda fecha del Descentralizado. “Me parece un exceso que la Asociación haya dado estos plazos (hasta las 6:00 p.m. de hoy) cuando hay conversaciones pendientes entre el presidente Burga y los directivos de la San Martín. Ojalá que ahí se llegue a un acuerdo definitivo para que esta institución pueda participar en el torneo”, dijo Calle.
6:30 p.m. Se alista un plantón de jugadores de la San Martín en el frontis de la Agremiación, en reclamo por un presunto abandono por parte de los directivos del sindicato. Sin embargo ello no se concreta. Martín Rodríguez, jefe de equipo; Julio Malqui, utilero, y Jose ‘Hilacha’ Espinoza, asistente técnico, acudieron a la sede del gremio primero, pero les comunicaron que el presidente Francesco Manassero no estaba.
6:45 p.m. Finalmente, se realiza la reunión entre autoridades de la San Martín y representantes de la FPF, pero ninguna propuesta del ente máximo del fútbol local logra el convencimiento para que los ‘santos’ se mantengan en el torneo. “Son buenas intenciones pero no están acompañadas de normas y/o medidas concretas y confiables que garanticen un correcto campeonato”, expresó el gerente, Álvaro Barco, luego de dos horas de reunión. Acotó que el club entrará en liquidación este lunes.
9:15 p.m. La Universidad de San Martín hace oficial su retiro definitivo del fútbol profesional.