lunes, 22 de marzo de 2010

¿El DT de la ‘blanquirroja’ está aquí?

¿El DT de la ‘blanquirroja’ está aquí?

Después de mucho tiempo, en nuestro medio hay cinco potenciales candidatos para dirigir la selección de fútbol.

Suárez, Costas, Ruiz, Reynoso y Rivera. Cualquiera de ellos podría ser el DT nacional.

Por Carlos Bernuy

Parece que esta vez no habrá que hacer números (imposibles) para traer a Bianchi, Pekerman o algún DT de US$ 1 millón. Podemos elegir pronto a uno de estos y no perder tiempo como siempre.

LUIS FERNANDO SUÁREZ.
El colombiano clasificó a Ecuador al último mundial y allí firmó la mejor actuación histórica de ese país, llevándolo a octavos de final. Hoy, en Aurich, Suárez ha formado un equipo atractivo, veloz en ataque y que se hace fuerte en las bandas.

Además, ha sabido sacar un plus de jugadores como Ascoy y Manco, que rinden en gran nivel convertidos en volantes.En el ‘Ciclón’, Suárez no juega con enganche clásico y propone un 4-2-3-1 en el que Ciciliano se mueve a veces como segundo delantero.

Por otro lado, su experiencia, que incluye un título de la Libertadores con Atlético Nacional –como asistente de Maturana–, se nota no solo en su trabajo, sino también en sus declaraciones. Serio y equilibrado, Suárez parece preparado para manejar el frente interno como el externo (la prensa, la afición). Su sueldo (US$ 35 mil por todo su comando técnico) estaría al alcance de la FPF.

GUSTAVO COSTAS.
Bonachón y conversador, Costas es un hombre con el que se puede dialogar y discrepar. Hoy tiene a Alianza a un paso de clasificar en la Libertadores, ha corregido errores del torneo pasado y conoce el fútbol peruano a fondo.

Costas vive cada partido a mil y sería la antítesis de ‘Chemo del Solar’, que solo despertó cuando Fano le hizo aquel gol a Argentina. Otro punto a favor es que combina juventud y experiencia en sus equipos, y mucho de eso se necesita en la selección. Su propuesta ha ido variando con los años: de la volante en rombo de su bicampeonato (2003-04) con Alianza al once con dos volantes externos de ida y vuelta que propone hoy.

Este último sistema no le caería mal a Perú, dada la escasez de enganches. En su palmarés se cuentan dos títulos locales con Alianza, tres con Cerro Porteño y dos copas internacionales como jugador de Racing. No ha dirigido en una eliminatoria.

ANÍBAL RUIZ.
El ‘Maño’, un estratega obsesionado con la táctica, tuvo cuatro años a la selección paraguaya antes de llevarla al Mundial de Alemania 2006, donde no superó la primera fase y solo le ganó a Trinidad y Tobago en un grupo en el que también estaban Inglaterra y Suecia.

Ruiz fue criticado por su excesiva cautela, pero lo cierto es que mantuvo el libreto que, hasta la llegada de Gerardo Martino, desarrollaron los equipos ‘guaraníes’. Antes de eso, el ‘Maño’ ganó el premio al director técnico sudamericano del año 2005, que entregó el diario El País de Uruguay.

En cuanto a clubes, Ruiz no ha tenido grandes éxitos en los 18 equipos que ha dirigido. El penúltimo que entrenó, Cúcuta, lo despidió por malos resultados, aunque en la intimidad de San Martín muchos jugadores hablan muy bien de su trabajo, que se basa en consolidar una defensa sólida y parar un 4-4-2. Para muchos, su experiencia puede sumar.

JUAN REYNOSO.
Ganó un título nacional con la ‘U’ y un Clausura con ‘Bolo’ en tan solo año y medio, en ambos casos imponiendo su sello con cuadros solidarios y agresivos en la marca, donde no tienen cabida los jugadores que trasladan demasiado el balón o no corren.

Para el ‘Cabezón’, la estrella es el equipo, y esa es una buena premisa si la relacionamos con la selección, donde hace tiempo tenemos individualidades que no funcionan en el campoy que piden privilegios fuera de ella.

En lo táctico, Reynoso pasa de defender con tres a hacerlo con cuatro, o poner delanteros como extremos en el mediocampo, algo que aquí ha funcionado pero que a nivel de selección podría ser muy riesgoso. Un punto a su favor es que ha sido seleccionado por muchos años y que podría ser el líder que, por ejemplo, no pudo ser ‘Chemo’.

Conoce la idiosincrasia del futbolista peruano, es respetado y no se casa con nadie. Puertas adentro podría manejar bien el grupo, aunque su animadversión hacia la prensa podría contaminar muy temprano el ambiente y terminar jugando contra él.

VÍCTOR RIVERA. Ya no es más el asistente del español Bernabé Herraez en el Alianza campeón 2001 .Tampoco, el bicampeón con San Martín en 2007 y 2008. El ‘Chino’ conserva el perfil bajo, pero ha asumido con madurez su mudanza a La Florida, donde se le ve más líder y más fuerte para soportar la presión, a pesar de la debacle de ayer.

En lo táctico, Rivera es fiel al 4-4-2 con extremos en la volante y laterales de proyección constante. Como el Alianza de Costas o la ‘U’ de Reynoso, el ‘Chino’ quiere un cuadro que presione y encime al rival, aunque la poca amplitud de su plantel parece que jugará contra sus sueños de ser campeón.

Rivera tiene méritos para dirigir a Perú, porque su camino ha ido de menos a más, pero es posible que algunos lo vean como una apuesta arriesgada por su poca experiencia y porque no ha entrenado a grandes estrellas.


peru21.pe, 22 de Marzo del 2010

No hay comentarios: