viernes, 12 de marzo de 2010

La dupla Aguirre y Fernández es la mejor de Alianza en los últimos 30 años en la Libertadores

La dupla Aguirre y Fernández es la mejor de Alianza en los últimos 30 años en la Libertadores

Los números lo dicen. El último ataque letal fue el conformado por Guillermo La Rosa y Freddy Ravello. ¿Los podrán superar?

Viernes 12 de marzo de 2010, elcomercio.pe

Imagen

Por Elkin Sotelo

La gente de Alianza Lima se llena de orgullo por la eficacia y contundencia que muestran sus delanteros y no es para menos. Entre José Carlos Fernández y Wilmer Aguirre lograron 7 goles en tres partidos y ellos ahora pueden jactarse de ser la dupla blanquiazul más goleadora de la Copa Libertadores en las tres últimas décadas.

No solo se trata de un gran inicio copero de los aliancistas, es también una de sus mejores rachas, superada solo por la de 1978 cuando ganaron seis partidos consecutivos (al Oriente Petrolero dos veces, The Strongest dos veces, al Cristal y al Cerro Porteño).

Los íntimos de hoy están dispuestos a intentar quebrar todas las marcas que tienen por delante y su meta es superar a la dupla de Guillermo La Rosa y Freddy Ravello, quienes en 1978 anotaron 10 goles, pero el “Tanque” fue el anotador del certamen junto al argentino Néstor Scotta del Deportivo Cali, ambos con 8 anotaciones.

HISTORIA DISCRETA
Las duplas posteriores que representaron a Alianza en las diferentes copas no tuvieron eficacia: en 1983, Raúl Mejía solo le hizo un gol al América de Cali mientras que su acompañante, William Huapaya, no anotó en ningún partido en la llave contra los equipos colombianos. Tampoco “Caté” Carranza, quien era utilizado como variante.

En 1987, Alianza presentó a Luis Escobar y Eugenio La Rosa, quienes en el enfrentamiento contra los uruguayos Progreso y Peñarol solo pudieron hacer 2 goles. Un año después y con la tragedia de Ventanilla azotando los corazones, los íntimos presentaron en la Copa a La Rosa con el chileno René Pinto y no pudieron anotar contra los brasileños Sport Recife y Guaraní.

Los grones volvieron en 1994 con una generación que prometía, pero Waldir Sáenz y Darío Muchotrigo anotaron apenas dos goles (Sáenz) ante Emelec y Barcelona. Al año siguiente Alianza mejoró su participación y llegó hasta segunda ronda con el aporte de Sáenz y el brasileño Gerson Lente quienes se repartieron 5 goles.

En 1997, Alianza tuvo como delanteros a Waldir, David Chévez y al brasileño Marcelo Bujica, pero solo el “Histórico” llegó a anotarle un gol a Cruzeiro. Un año después Sáenz tuvo como compañero al colombiano Miguel Asprilla y anotaron juntos 4 goles a los argentinos River Plate y Colón de Santa Fe.

NUEVO SIGLO
En el 2000, Rafael Villanueva y Bratzo Gil solo anotaron un par de veces; en el 2002, Waldir y Roberto Holsen no consiguieron ningún gol. En el 2003, Nicolás Tagliani solo marcó uno y Jefferson Farfán quedó en blanco, pero en el 2004 la “Foquita” hizo cuatro goles y Roberto Silva uno.

En el 2005, Waldir y Rodrigo Astudillo no festejaron ningún tanto, igual que Flavio Maestri y Renzo Benavides en el 2007.

La efectividad de Aguirre y Fernández ha sido resaltada por comentaristas extranjeros y son, hasta el momento, las figuras de esta edición de la Copa Libertadores.

No hay comentarios: