viernes, 15 de febrero de 2008

Los 107 Años de Alianza Lima


Uno de los clubes más populares del Perú celebra un aniversario más de vida.

Hace 107 años, un 15 de febrero de 1901, un grupo de jóvenes trabajadores del Stud Alianza, de Augusto B. Leguía, decidió fundar un club de fútbol, con el nombre Sport Alianza, en las instalaciones de un local en la calle Cotabambas de La Victoria.

La historia blanquiazul nos habla de un equipo que empezó que en sus humildes inicios se desarrolló en las calles, hasta que José Carreño, poblador de la calle Cotabambas, cedió su casa, convirtiéndose ésta en el primer local de la institución.

Posteriormente, este naciente club, sufrió constantes cambios de local, razón por la cual no se conservan documentos sobre sus primeros años.

Los archivos de Alianza Lima existen a partir de 1920.
A pesar de esto se reconoce entre sus fundadores a Julio Chacaltana, Carlos y Eduardo Pedreschi, Luis Buitrón, Alberto López, Pedro Palomino, Guillermo Carballo y Cirilo Cárdenas, entre otros.

Así nació el Stud Alianza, el club más antiguo del Perú. Cabe mencionar que el nombre de Alianza Lima fue adoptado años después "por decisión popular", según informa la web del club victoriano.

Los colores del club son el azul y el blanco, aunque en un principio, por la sangre italiana de sus fundadores, Eduardo Pedreschi, se decide que la primera indumentaria tenga algunos de los colores de la bandera de Italia. Es así, como los primeros uniformes son de color verde con blanco.

Poco después se cambió por camisetas de color azul entero, siendo la alterna roja, y finalmente se optó por el uniforme listado, que es el que se usa hoy.

El primer partido oficial se jugó el 5 de Mayo de 1929, frente al Jorge Chávez, en el primer torneo organizado por la Liga Peruana de Fútbol. Durante los torneos que organizó la Liga Peruana de Fútbol hasta 1921 Alianza Lima logró conquistar los títulos de 1918 y 1919.


Ello significó el inicio de una historia llena de alegrías y decepciones para el elenco victoriano. Cómo olvidar la década de 1930, una época agridulce para el hincha íntimo.


En esa década, Alianza Lima conseguiría el primer tricampeonato del fútbol peruano, obteniendo los títulos de 1931, 1932, y 1933. En 1934, Alianza alcanzó el Tetracampeonato del fútbol peruano, sin embargo, los dirigentes de Universitario de Deportes reclamaron a la Federación Peruana de Fútbol para que se jugara un partido extra, el cual ganaron y la Federación los reconoció como campeones de aquel año.

La alegría del tricampeonato fue rápidamente olvidada el año 1938, ya que, luego de un campeonato malo, Alianza Lima ocupó el penúltimo lugar de la Liga peruana y descendió a Segunda División. En 1939 ganó el campeonato de Segunda y regresó en 1940 a Primera División para nunca más abandonarla.


Alianza Lima cuenta con 22 títulos y, es uno de los clubes con más hinchas en el Perú.

No hay comentarios: