miércoles, 5 de junio de 2013

A FAVOR Y EN CONTRA: ¿Los ‘4 fantásticos’ deben jugar juntos ante Ecuador?

A FAVOR Y EN CONTRA: ¿Los ‘4 fantásticos’ deben jugar juntos ante Ecuador?

Dos periodistas de El Comercio argumentan por qué creen que Vargas, Guerrero, Pizarro y Farfán deben estar juntos o no en el once inicial de Perú
elcomercio.pe
A FAVOR Y EN CONTRA: ¿Los ‘4 fantásticos’ deben jugar juntos ante Ecuador?
(Foto: El Comercio)
Sí deben jugar juntos

Sí. Y es que por encima de gustos o antipatías, lo concreto es que hoy Claudio PizarroPaolo Guerrero,Jefferson Farfán y Juan Vargasrepresentan la fuerza en la que recaerá toda la presión del equipo en el tramo más decisivo de laEliminatoria.
Que cometieron errores y que pecaron de indolentes en muchos partidos, no se puede negar. Incluso con vestigios de indisciplina, pero el momento que vive la selección ya no ofrece tiempo u oportunidad para experimentos dentro de las líneas de un equipo base.
Tienen prestigio y el momento de los cuatro está por encima de otras convocatorias. Incluso para Claudio Pizarro, puesto en tela de juicio por no ser titular en el Bayern Múnich. Mirar esta realidad desde un ángulo superior indica que el delantero pelea el puesto en el mejor equipo del mundo –lo que lo obliga a estar en impecable estado físico-. Y tuvo efectividad cuando saltó a la cancha en la Bundesliga y la Champions League. El interés de los grandes de Alemania por contratar al goleador de 34 años es un síntoma de su vigencia irrefutable.
El sistema 4-4-2 que pretende Markarián para el viernes necesita a los ‘cuatro’ puesto que Ecuador es un equipo que se descuelga muy bien por las bandas con Jefferson Montero y Cristian Noboa. Pero cuando Ecuador se muestre en función de ataque seguramente el hombre indicado para frenar al arma principal de los norteños, Luis Antonio Valencia, será Juan Manuel Vargas.
Por eso es un momento visagra para el ‘Loco’. Es su resurgimiento o desplome total. Como siempre tiene a su favor que el fútbol local todavía no arrojó a ningún elemento que se le acerque en cuanto a potencia y buena zurda para esa misión de comerse la banda. Los que vienen detrás, Paolo Hurtado –más táctico, pero también mucho más frágil- o Álvaro Ampuero -verde para estos menesteres- carecen de la sangre que se requiere para este tipo de partidos. Vargas es una esperanza para todos y solo depende de él controlar a Valencia del Manchester United si es que se recuesta por su sector o lo persigue si es que va por el centro del campo.
Después, Vargas no deja de ser un arma de cuidado por sus cobros en pelota parada y sus remates de media distancia. Informaciones recientes desde su entorno cuentan que está tratando de salir de un mal momento personal poniendo mucho empeño. Después de su última muy mala presentación en Asunción, Vargas sabe que está en deuda y tiene planeado redimirse ante Ecuador.
Paolo Guerrero y Jefferson Farfán son indiscutibles. Es probable que Farfán haga su trabajo conocido por la derecha y Paolo juegue recogido unos metros para generar situaciones de gol. Prescindir de alguno al inicio sería incentivar al rival a faltarnos el respeto o a suponer menor jerarquía.
No deben jugar juntos
CHRISTIAN CRUZ / PERIODISTA @cruzva_DT

No. Los llamados ‘4 fantásticos’ aún no muestran un nivel relevante en la selección, salvo Farfán en dos partidos de Eliminatorias y Guerrero en la Copa América, no hubo mayor muestra de que Perú destaque por sus individualidades. Ni Vargas ni Pizarro han repetido grandes actuaciones y en algunos casos poco han colaborado al rendimiento del equipo
ANDAR DE ‘LOCO’. Si tomamos en cuenta la última referencia, ver el partido que jugó Vargas ante Panamá lo hace merecedor de ir a la banca de suplentes. Muchas pelotas perdidas, poco colaborador en la marca e intrascendente en el ataque. Debe acompañar su potencia física con inteligencia y ganas para jugar. Solo así podrá detener a los ecuatorianos, que se sabe usan mucho las bandas para atacar a sus rivales. Además, ha pasado casi un mes desde el último partido oficial que jugó con el Genoa (12 de mayo). Su ritmo ya no es el mismo y el gol ya no está en sus registros.
LE FALTAN MINUTOS. No voy a cuestionar lo logrado por Claudio Pizarro en Alemania, merecido por donde se mire. Pero ya se dijo en la pregunta de ayer que su poca continuidad puede jugarle en contra. 85 minutos los últimos cinco partidos del Bayern no son suficientes. Su experiencia le puede permitir cargar con la mochila de críticas que lleva cuando se viste con la bicolor, pero nadie puede negar que esas cosas afectan el rendimiento de un jugador. Sufrió con el penal fallado ante Argentina, lloró tras el sufrido triunfo ante Chile. Eso también puede perjudicarlo en este importante partido.
FARFÁN, PAOLO Y UN 4-3-3. No deben jugar los cuatro. Yo apuesto solo por dos de ellos, Farfán y Guerrero, para poblar el mediocampo y de ahí empezar con la elaboración del juego. El espacio de Vargas que lo tome alguien que esté dispuesto a correr y cumplir tácticamente por esa banda, y así ayudar a Yotún en la marca. Si bien Carrillo y Hurtado aún están en un nivel de crecimiento, cuando jugaron demostraron que sudan la camiseta, algo que en los últimos partidos no se le ha visto al “Loco”.
La suplencia de Pizarro ayudaría a fortalecer el mediocampo con un tercer volante que junte las líneas. Ante la ausencia de Cruzado, apostaría por Ramírez y Lobatón en una primera línea, para dejar a Mariño libre para la creación.
Del duelo de este viernes depende que el sueño siga vigente. Se dice que hay que poner todo lo que tenemos, pero ese todo debe ser lo mejor. Los cuatro ‘Fantásticos’ juntos aún no han demostrado que lo sean.
¿Con cuál de las dos respuestas estás de acuerdo? ¿Tú qué opinas?

No hay comentarios: