jueves, 24 de septiembre de 2009

Uribe piensa en el retiro: ¿En Cristal o la selección?

Uribe piensa en el retiro: ¿En Cristal o la selección?

“Voy a dirigir tres añitos más”, dijo en diálogo con elcomercio.com.pe. De Reynoso afirmó que es joven y “el tiempo le enseñará a convivir” con la prensa para “no caer en la pedantería”

Por David Hidalgo Jiménez

Ha hecho una pausa, pero la experiencia le enseñó a Julio César Uribe a saber esperar. Lleva 17 años como entrenador, pero en su clóset solo falta el buzo de director técnico de Sporting Cristal. Un objetivo que sigue pendiente antes del retiro.

- ¿Te ves con posibilidades de dirigir a Cristal el próximo año siendo Oblitas el gerente?
No podría responderlo, porque a mis 52 años ya no tengo ilusión ni sueños, tengo objetivos. Yo estoy convencido de que si algún día llega (el buzo celeste), así será. Si no es así, no tendré ningún resentimiento, ni bronca, ni malestar alguno. No soy de los técnicos que hacen cosas sucias debajo de la mesa para llegar a un puesto. Nuestro fútbol está lleno de ese tipo de entrenadores y las evidencias están en la mesa.

- ¿Pero tu objetivo sigue siendo dirigir alguna vez a Cristal?
Algún día llegará. Pienso dirigir tres añitos más, hasta que cumpla los 55, y de ahí me dedicaré al rubro formativo. Para ese entonces tendré 20 años de técnico y creo que sería suficiente, porque desgasta mucho trabajar aquí en el Perú. Dirigí en México, Colombia y China, y allá es completamente diferente.

- ¿Dónde te gustaría despedirte como técnico: en Cristal o en la selección?
(Ríe) Es una buena pregunta. Donde Dios quiera sería lindo retirarme. Sé por experiencia que nada en la vida es como uno quiere que sea. Me abstengo de darte esa respuesta por razones obvias.

¿LO LEERÁ REYNOSO?
Es conocido el fuerte carácter de Julio César Uribe y es por ello uno de los entrenadores que podría explicar lo que ha llevado a Juan Reynoso a distanciarse cada vez, declaraciones de por medio, de la prensa nacional. Sin embargo, la experiencia le permite ir más allá.

“Reynoso es un colega joven con buena proyección. Fue campeón con ‘Bolo’ y cuando salió del equipo lo hizo en muy mala posición. Ese es el termómetro de que un técnico no es el mejor cuando campeona, ni el peor cuando no cumple el objetivo. De que es un técnico competitivo, no tengo ninguna duda”, detalló.

Esta semana, Reynoso dijo que no es de los técnicos que juegan pichangas o invitan un chifa a los periodistas para caerles bien. “Estoy convencido que es muy importante tener una buena relación con la prensa pero, de ahí en más, tenerlos contentos a todos es imposible, porque siempre hay intereses. Eso no lo puede cambiar ni él ni nadie. Es joven y el tiempo le enseñará a convivir con las cosas buenas y malas que tiene nuestra sociedad deportiva. Pero hay que ser respetuoso con quienes convives y no caer en la pedantería”, opinó el DT.

CANDIDATOS AL TÍTULO
“La interrogante pasa por saber si la ‘U’ tiene plantel para conservar la ventaja, y yo creo que sí”, afirmó el ex técnico de Cienciano al ser consultado sobre las liguillas del Descentralizado.

La ‘U’ solo marcó 5 goles en las últimas 11 fechas, y para Uribe eso solo es parte de la estadística, y no un impedimento para seguir avanzando. “Si generas posibilidades, cuatro o cinco por partido y no concretas, no es que haya un mal funcionamiento de equipo, sino un problema de definición. Cuando eso existe, solo queda tranquilizar al jugador y trabajar la definición”, recomendó Uribe, para luego meterse de lleno en el grupo A.

“La actualidad dice que Aurich tiene un punto por delante de Alianza, que es el grande. Eso de ‘equipo grande y chico’ es un tema que hay que respetar, pero no creo que subestime a ninguno de los protagonistas que están adelante. Aurich ha hecho una gran inversión y ahí están los resultados”, concluyó.


elcomercio.com.pe, 24 de Setiembre del 2009

No hay comentarios: