jueves, 15 de octubre de 2009

Perú se despidió de su peor eliminatoria con un triunfo ante Bolivia

Perú se despidió de su peor eliminatoria con un triunfo ante Bolivia

El equipo de Chemo venció 1-0 con gol de Fano a los 61’. Solano no volverá a vestir la rojiblanca y el ‘Chorri’ jugó su última eliminatoria



Dieciocho partidos jugados, tres triunfos de local y ninguno de visita. Diez derrotas, 11 goles a favor y 34 encajados. Así cerró la selección peruana su frustrada participación en las Eliminatorias del Mundial Sudáfrica 2010. Hoy fue triunfo ante Bolivia, pero no sirvió de nada: el orgullo y la dignidad no estuvieron en el catálogo de Chemo del Solar, cabeza de este grupo.

El primer tiempo fue tan gris como el cielo limeño. El cabezazo de Rengifo a los 40 minutos fue la ocasión más clara que generó Perú sobre el arco visitante. El frentazo fue desviado al córner por el golero Carlos Arias. Un minuto antes, el juez venezolano expulsó a Rosauro Rivero por una falta contra ‘Cachito’ Ramírez.

Perú encontró el gol en Matute a través de Johan Fano en la segunda parte. Ramírez habilitó al ‘Cholo’ y el delantero nacional la cruzó bien para mandarla al fondo. Fano no terminó de celebrar, cuando participó con fuerza en otra jugada y el juez le mostró la tarjeta roja.

Desde el inicio del segundo tiempo, el público pedía el ingreso de Roberto Palacios, y el ‘Chorri’ piso el gramado a los 61’ por Luis Ramírez. La imagen que quedará en la historia fue en el momento en que Nolberto Solano (70’) salió entre aplausos, pero antes se acercó a Palacios para dejarle la cinta de capitán. Fue el final de su carrera con la camiseta peruana.

Unas 12 mil personas llegaron hasta el estadio Alejandro Villanueva para ver el último encuentro de la blanquirroja. Con este triunfo, Perú sumó 13 puntos, pero se mantuvo al fondo de la clasificación porque Bolivia se adueñó del penúltimo casillero tras vencer la fecha anterior a Brasil y sumar 15 unidades.

Con el tanto de hoy, los dirigidos por José Chemo del Solar únicamente han marcado ocho goles de local, y han recibido la misma cantidad en contra, mientras que de visitante solo han anotado tres y han encajado 26 dianas.

ADIÓS CHEMO
Así terminó el ciclo de Del Solar, quien en reiteradas ocasiones admitió su culpa por la pésima actuación de la selección peruana en su conjunto a lo largo de las Eliminatorias, sin haber podido realizar correctivos que dieran resultados, a pesar de haber tenido a figuras como Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Juan Vargas , entre otros “legionarios”.

Chemo del Solar fue calificado como el peor técnico de Sudamérica según el portal alemán Zeit Online. Las estadísticas indican que Bolivia no ha ganado como visitante en 16 años cuando doblegó a la selección venezolana (1-7) en las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 94. Por lo menos, ese récord negativo de los altiplánicos no se quebró ante Perú.

FICHA TÉCNICA:
1. Perú. Leao Butrón; Amilton Prado (87’, Marcio Valverde), Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez; Josepmir Ballón, Nolberto Solano (70’, Henry Quinteros), Juan Manuel Vargas, Luis Ramírez (61’, Roberto Palacios); Johan Fano y Hernán Rengifo. DT: José del Solar.

0. Bolivia: Carlos Arias; Wilder Zavala, Ronald Riveros, Edemir Rodríguez, Ignacio García; Leonel Reyes, Rosauro Rivero, Edgard Olivares (77’, Pablo Escobar), Jesús Gómez; Joselito Vaca y Marcelo Martins. DT: Erwin Sánchez.

Gol: 54’, Johan Fano (PER).
Expulsado: 39’, Rosauro Rivero (BOL).
Árbitro: Juan Soto (VEN).
Estadio: Estadio Alejandro Villanueva