viernes, 12 de junio de 2009

Lea las peores frases de Chemo del Solar

Lea las peores frases de Chemo del Solar

Aunque parezca un libreto de ”El Especial del Humor”, esta es una nota periodística sobre los dichos más famosos del técnico de la selección

Por: Miguel Villegas Periodista

Puesto 1. “No me moriré de hambre”
Lo dijo en diciembre del 2007, cuando los medios le pedían su renuncia, y él, soberbio, sacaba su chapa de figurita internacional. Con el estómago revuelto por la siempre vigente fiestecilla en el hotel Golf Los Incas, José del Solar entregó a los periodistas una receta optimista y filosófica para aguantar en estos tiempos de crisis. “Ojo, eh, que yo trabajo voy a tener. No me voy a morir de hambre”. Yo estuve ese día en la Videna y desde entonces he creído que Chemo puede ganarse los frejoles trabajando en Chile o, joder, España, pero difícilmente dirigiendo a la selección nacional de un país. Sí, lo juro.

Puesto 2. “Son c… eso son, c…”
Lo dijo en plena goleada a Uruguay (6-0), al borde del campo y totalmente desaforado. Lo vimos en América, en ATV, en CMD, en Canal 2. El antropólogo César Zamalloa tiene todita la razón cuando opina: “Chemo no es un técnico (aún), apenas es un hincha de la “U””. Para un hombre que dice admirar a Valdano y a Pacho, para un jefe grupal que dice buscar la sugerencia antes que la imposición, la frase es intolerable. Un técnico debe ser un seductor, no un coprolálico. ¿Cómo se portaría usted al día siguiente de que su jefe lo insulta así? ¿Es posible respetarlo? Haga la prueba.

Puesto 3. “Pasarán cincuenta años para tener una generación así”
Lo dijo de arranque, en su primera conferencia, cuando le preguntaron por Pizarro, Farfán, Acasiete y Mendoza, justo la banda que —según él— lo traicionó en el escándalo del Golf Los Incas. “Chemo nunca creyó en su capacidad sino en la de los jugadores. Algo así como “ya, vayan y jueguen”, dice César Zamalloa, el antropólogo más aliancista del Perú. Del Solar ha dicho que la frase fue sacada de contexto. Que él se refería a la cantidad de futbolistas peruanos en clubes del extranjero. Un futbolista veterano que nunca se graduó pero le dicen “maestrito” me dijo que no es lo mismo hacer goles en Inglaterra que en Polonia. Hablaba del nivel de exigencia. Chemo exageró y todos lo seguimos. “Pasarán cincuenta años para tener una generación así”. Felizmente.

Puesto 4. “Esta Eliminatoria me ha servido de gran experiencia”
Lo dijo tras perder con Ecuador, cuando más que técnico de la selección parecía un hombre solo, confundido y desengañado, que le cuenta su plan de vida a 18 amigos, que en este caso eran periodistas. Quien lo oía hubiese creído que el Perú solo fue para él una práctica preprofesional pagada que le servirá para ser mejor entrenador en un club. Algo así como un taller de tres años costeado por la FPF. El proyecto Chemo sigue en marcha —-no sabemos bien hacia dónde—, a costa del proyecto Perú . Y nosotros que, ingenuamente, creíamos que dirigir a la selección de tu país era lo más cercano a la gloria (Diego Maradona dixit).

Puesto 5. “Aún me siento jugador”
Lo dice a cada rato y su intención es clara: generar un clima de grupo. Algo así como hizo Oblitas con el Perú. Pero el mismo hombre que en 1996 declaró que sus compañeros “escuchaban salsa y no concentraban” olvidó que el futbolista en el Perú rara vez alcanza ese estatus y que se queda en la subcategoría de pelotero. “El futbolista peruano siempre piensa en dos cosas: perder y lo que dirá la gente si le toca perder”, me dijo el ex psicólogo del Perú Leopoldo Caravedo. Del Solar perdió el manejo apenas en la fecha 4 y quedó claro que su frase fue tomada por su plantel no como un respaldo, sino como una licencia. Pregunta: ¿Valdano le habrá dicho alguna vez, mientras lo dirigía, que aún se sentía jugador?

Y faltan partidos y algunas conferencias. Chemo seguirá hablando. Prepare el grabador.


elcomercio.com.pe, 12 de Junio del 2009

No hay comentarios: