viernes, 17 de julio de 2009

Brzic: "Si yo fuera Chemo, hubiera renunciado"

Brzic: "Si yo fuera Chemo, hubiera renunciado"

Dijo que no habría permitido que le suspendan a cuatro jugadores (caso El Golf). “Solo los hubiera multado”, señaló. También encaró a Popovic para que no agarre la selección

Por David Hidalgo Jiménez

Habiendo recordado su llegada al Perú, los temas siguientes tenían que ver con la selección nacional. La historia no contada de su cortocircuito con Popovic, su opinión sobre Chemo del Solar y más.

¿Pasó por su cabeza dirigir alguna vez a la selección peruana?
En el 92 cuando salí campeón con la ‘U’ en mi club me preguntaron si quería ir a la selección y les dije que no tenía muchas ganas, pero me interesaba cuánto se podía ganar y, cuando me lo dijeron, preferí quedarme en Universitario.

No se quiso arriesgar.
Es bonito ser entrenador de la selección pero hay que saber qué agarras. Yo sabía que Perú no tenía ninguna posibilidad de clasificarse al mundial. En su grupo tenía a Argentina, Colombia y Paraguay. ¿Cómo se podía clasificar así a Estados Unidos 94? Por eso pensé que era muy poco dinero para terminar último.

¿Es verdad que no estuvo de acuerdo con la llegada de Popovic?
Cuando llegó Popovic le dije en su cara, ante mis paisanos, que no tenía ninguna posibilidad de clasificar, y al final solo logró un punto. Por eso estaba en contra de que él venga acá, no quería que fracase un yugoslavo. Le dije que no tenía nada contra él. Cuando se fue hizo una comida de despedida y nos reunió para decir: “El único que me dijo la verdad fue Iván, te pido perdón y te lo agradezco mucho”. “Qué tienes que agradecerme ahora, debiste escucharme”, le dije. Perdió confianza, perdió todo y acá lo hicieron como una marioneta. Me dio lástima.

VA PARA CHEMO
¿Conoció a Chemo del Solar?
Es bueno que me lo preguntes. Conozco a Chemo del Solar a pesar de que nunca lo tuve como jugador. Hemos hablado un par de veces en España, Y nos encontramos acá de vacaciones. Chemo es una buena persona y fue un buen jugador. Hizo cosas grandes en España: Valencia, Tenerife, Celta de Vigo, y en Salamanca.

¿Qué opina de su llegada a la selección?
Es un tipo muy serio, fue un luchador en la cancha, luego comenzó como entrenador. Se fue a Argentina para dirigir a Colón con Pizzi, pero no le salieron las cosas bien y de ahí llegó a Cristal. El problema es que no sé si hizo bien cuando eligió Cristal porque él era un ídolo de la ‘U’. Hubiera sido mucho mejor para él si agarraba a la ‘U’ como primer equipo. Si llegaba a la selección después de ser entrenador de Universitario habría sido otra cosa, por un tema de respaldo.

¿Estuvo bien que aceptara el puesto?
Creo que Chemo no debió haber aceptado esta propuesta porque la selección peruana ya tenía un seleccionador, que era Uribe. Él comenzó el ciclo. (Del Solar) debió esperar con paciencia.

¿Tenía experiencia para ser el técnico de la selección?
Eso es otra cosa, porque acá si un técnico sale campeón con la ‘U’ Alianza o Cristal, ya debe dirigir a la selección, y no es así. Y cuando se trata de un hombre joven, mucho menos. Chemo pensaba que era capaz, pero fue una persona sin experiencia para resolver los problemas que se presentaron en el camino. No supo reaccionar.

¿Se refiere al escándalo de El Golf?
Si botan a los mejores jugadores de la selección (Pizarro, Farfán, Acasiete y Mendoza), me voy yo también. No los pueden botar. Todos los jugadores del mundo hacen eso. Si quieres clasificar no puedes permitir que te boten a cuatro jugadores, simplemente les pones multa. Él (Chemo) debió decir: “No. Ellos se quedan. Vamos a multarnos, y se quedan, si no me voy”. Yo hubiera hecho eso.

Suena raro, porque usted dijo siempre que la disciplina era primordial.
Pero en ese caso la disciplina se emplea de otra manera, y sin perder autoridad. A veces pienso que estos chicos no han aprendido nada. Por ejemplo, Reynoso dice: “Yo voy a entrenar a la selección”. Solano, que todavía está jugando, dice lo mismo. Palacios, igual. Ellos no saben si serán buenos para este trabajo, tienen que seguir cursos, deberían pensar entrenar primero a un club, pero ya quieren dirigir a la selección. El ser buen jugador es una ventaja, como Chemo o Reynoso, pero no es vital para el puesto. Y a veces también es una desventaja: ahí está Maradona y el ejemplo con Argentina.

FÚTBOL PERUANO
Lleva dos meses en Lima. La gente lo reconoce por la calle y le gritan “¡Iván!”. Se va el 3 de agosto a Inglaterra (la liga comienza el 8 de agosto y Leicester juega en casa). En Europa revisa Internet para saber cómo está el torneo peruano.

¿Volvería a trabajar en el Perú?
Tuve ofertas de clubes de provincias, hace años, pero yo no quería irme de Lima. Hay que reconocer que, conociendo el Perú, radicar en la capital es una cosa y otra muy distinta es vivir en provincias.

¿Si un club serio de Lima le ofrece el puesto, volvería a ser técnico en nuestro país?
Dirigí dos veces a la ‘U’ y Alianza, y no creo que alguien se vaya a acordar de mí. Con Cristal nunca tuve buena relación. Pancho Lombardi estuvo ahí muchos años y con él no tuve buenas migas. Por eso él nunca pensaba en mí.

¿Nuestro fútbol ha evolucionado?
Por la manera en que se juega se intenta jugar más rápido, de una manera más dinámica, con menos toques y con cambios de posición. En este sentido el fútbol peruano evolucionó. Antes era más lento. ¿Dónde se perdió el paso? Ahora no salen jugadores de la calidad de antes.

¿Y Pizarro, Farfán, Guerrero?
Hasta el año 95 ó 96 había buenos futbolistas. Hay que reconocer que ahora los mejores están fuera y eso debilita el campeonato. La liga peruana de ahora es menos vistosa que la de los noventa, a pesar de que faltaba infraestructura y es algo en lo que ahora Perú ha mejorado muchísimo. No se imaginan lo que era jugar en Sullana, Piura, Huaral, Iquitos, Cajamarca, Huánuco o Cerro de Pasco (ríe).

Le agradecemos por la entrevista, y por abrirnos las puertas de su casa, pero cuando estamos a punto de apagar la cámara de video aflora su buen humor y nos dice:

“¿Y el ‘Mago’ Markarián? Yo jugué tres partidos contra Markarián, y los tres los gané. Yo era entrenador de Alianza en el 95 cuando regresé de España y gané el clásico del 6-3 en Matute. Cuando volví a la ‘U’ en el 97, y él dirigía al Cristal que llegó a la final de la Copa Libertadores, le gané dos partidos más en el Estadio Nacional: 2-0 y 1-0. Yo le gané al ‘Mago’, entonces ¿quién es el mago?” (risas).

“Creo que soy el único entrenador en la historia que se fue de la liga peruana (Alianza Lima) a dirigir la Liga española. Yo tengo 300 partidos en la primera división de España. Muy pocos extranjeros lo han conseguido. Cuando me fui de Alianza se quejaron porque éramos primeros con siete puntos de ventaja (cuando una victoria solo valía dos puntos). Cuando me llamaron de un club de primera de España (Hércules) les dije: “Me voy nadando. No me detiene nadie” (risas).

El dato: Nació el 28 de mayo de 1941 en Novi Sad (Serbia). Pero también lleva la nacionalidad Croata.

No hay comentarios: