viernes, 24 de julio de 2009

¿Por qué el Perú tiene uno de los campeonatos más competitivos del mundo?

¿Por qué el Perú tiene uno de los campeonatos más competitivos del mundo?

A propósito del último ránking de la IFHHS que nos ubica en el decimoquinto lugar a nivel mundial

Por Miguel Villegas

Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol. Esa es la famosa IFFHS. Gracias a todos los santos existe. Gracias a ella cualquier hincha del fútbol peruano se puede sentir un poquito menos infeliz. Gracias a sus curiosísimos criterios de calificación la del Perú es la decimoquinta liga profesional del mundo. Inglaterra, Brasil, Argentina, Alemania, España, Italia, Francia, Chile, Ucrania, Paraguay, Uruguay, Japón, Turquía y Colombia —nada más— nos anteceden. Nada menos. Yo no sé si ustedes pero quiero celebrar como se debe. Si la IFFHS cree que la competitividad y los puntos sumados por los clubes peruanos en el torneo y la Copa Libertadores —esos son sus criterios, según la web oficial— fueron buenos, yo aplaudo y pido dos a la mesa, por favor. Eso sí, me vienen a la cabeza algunos detalles que no cuadran y regresa el aguafiestas. Yo no paro de sufrir.

1. LOS ESTADIOS
El árbitro de ojitos claros y buena educación se acomodó el cuello de la camisa, miró a la cámara de CMD como si fuera un cásting y ensayó su mejor cara de maltrato.

—Acabó el partido y me quería bañar. Y, pucha, el vestuario no tenía puerta. Busqué el caño y encontré un tubo roto. Un señor me ofreció un balde de agua por una propina. Y cuando salí, caminé por esa pampa que divide la tribuna occidente de la salida. Me ensucié tanto que mejor ni me hubiera bañado.

El juez había sido condenado. Le tocó arbitrar en el Campeones del 36. Ejemplo de infraestructura del nuevo milenio, el estadio de Sullana es el símbolo de la pésima administración en el fútbol peruano. Se lo pelean el IPD de Piura y la directiva —je— del Alianza Atlético, pero ninguno hace nada por dotarlo de, cuando menos, decencia. Charcos malolientes, enrejados con óxido, cabinas de transmisión prehistóricas y una tribuna preferencial sin asientos es el paisaje que uno encuentra cuando viaja a esa ma-ra-vi-llo-sa ciudad. No hay derecho. De la cancha mejor no hablar porque duelen los tobillos. Pero, bueno, los alemanes de la IFFHS sugieren que está por encima del Phillip Stadium del PSV. Solo por dar la contra, la Comisión de Justicia lo acaba de vetar. Qué abuso.

2. EL FIXTURE
Respetado Juan Reynoso: He intentando bajar hasta en diez ocasiones el archivo PDF donde están las bases del torneo 2009. Y no he podido. El archivo —jo— está dañado. No crea, igual hice mis consultas. Y tengo ingratas noticias que contarle. Imagine que llega a la liguilla final como líder del torneo con comodísima ventaja. Digamos que ocho puntos. Y por esas cosas de la vida, pierde el 50% de sus partidos y el resto los empata. De mala suerte le tocaron en su grupo todos los equipos de altura. Ya sabe: ser primero al final de las dos ruedas ni siquiera le da el derecho de ir a la Copa Libertadores. ¿Y ahora? Nada, no juega la final. No es campeón ni subcampeón. Pierde dinero y prestigio. Un amigo fanático de la estadísticas me dice que hasta el 2005, año en que tenía torneo nacional, el campeón en Samoa Americana era el que sumaba más puntos. Esa temporada fue el PanSa Soccer Club. Sencillo: la peor selección del mundo según el ránking FIFA no se hacía bolas. ¿Y nosotros?

3. COMISIÓN DE JUSTICIA
No se les conoce el rostro pero sí el perfil: señores de muy buen vestir, profesionales en la mayoría de casos, encargados de impartir justicia en el fútbol local. Bueno, esto es un decir. Sus fallos son cuestionados y tardan, casi siempre, largos y burocráticos meses. El detalle está en que no es una sino dos: la de la ADFP y la de la FPF. Presidida la primera por Elmer Marín Pasara y la segunda por Miguel Morales Lavaud. Una dice sí otra no. Una castiga y la otra perdona. El caso símbolo 2009 ocurrió en la primera fecha del torneo: Cienciano y CNI alinearon jugadores suspendidos del campeonato 2008. Les correspondía como sanción perder los puntos obtenidos. Así lo hizo la CJ de la ADFP. Pero la FPF borró todo y se acabó el lío. Hace unas semanas a Leao Butrón lo suspendieron tres meses por ¿empujar? al juez Percy Rojas. Pero el arquero de la San Martín está tranquilo: la FPF lo puede perdonar. ¿Cuál de las dos justicias es la que importa? Exijo una explicación.

4. LOS SUELDOS
¿Sabrá la IFFHS que aquí los dirigentes pagan mal y a veces? ¿Sabrá la IFFHS que Juvenal Silva dice que si siguen perdiendo puntos en el torneo los jugadores del Cienciano tendrán que buscar otro trabajo? ¿Sabrá la IFFHS que un directivo del Boys del que mejor ni nos acordamos dijo en el 2008 que si los pundonorosos chiquillos que querían salvar al Boys del descenso necesitan ganar dinero, bueno, podían hacer taxi en Tico? ¿Sabrá la IFFHS que el vicepresidente de la FPF que lidera a la liga profesional top 15 del mundo hasta ahorita le debe al plantel de Municipal? ¿Sabrá la IFFHS que la directiva de Alianza le adeuda dos meses al último técnico que lo sacó bicampeón? ¿Sabrá la IFFHS que los dirigentes de la “U” se ponen nerviosos cuando leen informaciones en los diarios que les recuerdan sus deudas y amenazan con tomar “acciones legales”? Si no lo saben, estimados, mejor ni se enteren.


elcomercio.com.pe, 24 de Julio del 2009

No hay comentarios: