jueves, 30 de julio de 2009

Hoy, la final del torneo Descentralizado se presenta nada atractiva

Hoy, la final del torneo Descentralizado se presenta nada atractiva

Si el torneo acabara hoy, los ‘grandes’ estarían en un grupo y los de provincias en otro. Algunos pelearían el título casi sin merecerlo

El “hoy no nos importa tanto ser punteros” que Reynoso ha recitado semana a semana tiene cierta razón. A seis fechas del final de la primera etapa del Descentralizado, los números empiezan a jugar. Las posiciones, también. Los equipos piensan ya en cuáles podrían ser sus rivales en las liguillas y el torneo se presta para echar por la borda las aspiraciones de los cuadros que marchan en los primeros lugares de la tabla.

Como se recuerda, el caprichoso sistema del campeonato que la ADFP aprobó para este año, contempla que tras jugar todos contra todos, los equipos que terminen en posiciones pares formarán una serie y los que acaben en posiciones impares, otra. A esta fase de liguillas llegarían todos los equipos con el mismo puntaje con el que terminaron la primera etapa y el vencedor de cada serie disputaría el título nacional en un ‘playoff’.

Ahí cobra fuerza la letanía de Reynoso: ganar en esta etapa no te garantiza nada, más que una ventaja que se puede perder en cualquier momento si el desgaste te termina matando o tu plantilla no es muy larga. Pero este campeonato también traería otras sorpresas.

EL GRUPO A: LOS GRANDES SE ENFRENTAN ANTES DE TIEMPO
Como está la tabla, Universitario, Alianza Lima, San Martín, Inti Gas, José Gálvez, Sporting Cristal, Alianza Atlético y Bolognesi formarían el Grupo A, una serie que traería más de una dificultad y, definitivamente, haría más desgastante esta etapa del torneo.

Esta serie no dejaría tiempo para descansar: Cualquier equipo, tras jugar contra el bicampeón San Martín o el puntero Universitario, tendría que viajar luego a Sullana o Ayacucho, para luego enfrentar a otro grande. O en el caso de la ‘U’ y Alianza, tendrían que jugar el clásico para luego enfrentar, de acuerdo al fixture, a Cristal.

Claro, si el torneo acabara hoy, para este grupo no habría ni un solo partido que sirva de refresco (digamos, un viaje corto a Trujillo o Chiclayo, o la visita de CNI o Sport Áncash, los dos equipos que han conseguido menor cantidad de puntos fuera de casa).

Pero tampoco habría la posibilidad de jugar un clásico para definir el título, ni la de un Alianza-Cristal o un partido entre cremas y cerveceros para los últimos dos encuentros del Descentralizados, encuentros que son, definitivamente, más atractivos para el público.

EL GRUPO B: LOS PROBLEMAS EN PROVINCIAS
Mientras tanto, la segunda serie sería, prácticamente, una secuencia de partidos entre equipos de provincias. Juan Aurich, Sport Huancayo, César Vallejo, Melgar, Total Chalaco, Cienciano, CNI y Sport Áncash tendrán que hacer (salvo los del Callao), viajes dobles: desde su localidad de origen a Lima, y luego hacia el destino de turno.

Esta serie dejaría a varios equipos cuya recaudación mejora ostensiblemente cuando la ‘U’, Alianza o Cristal, sin posibilidades para conseguir fondos para solventar una etapa bastante complicada.

Pero eso no sería todo. Una final entre Universitario, Alianza o Cristal, y un equipo sin arraigo a nivel nacional por el otro lado, complicaría las posibilidades económicas de los clubes. Eso sin contar que la final podría ser entre Total Chalaco y Alianza Atlético, si es que las matemáticas fueran caprichosas.


elcomercio.com.pe, 30 de Julio del 2009

No hay comentarios: