sábado, 9 de mayo de 2009

Ex técnico de Alianza Lima asegura que le ofrecieron la selección peruana

Ex técnico de Alianza Lima asegura que le ofrecieron la selección peruana

Richard Páez, desde Venezuela, habla del repunte del equipo blanquiazul y de la opción de estar algún día en la Videna

http://www.rpp.com.pe/pict.php?g=-1&p=/portada/deportes/159960.jpg

Por Elkin Sotelo C

No fue mentira que a Richard Páez le ofrecieron la selección peruana cuando nos empezó a ir mal en la Eliminatoria —¿o alguna vez nos fue bien?— siendo Chemo del Solar todavía técnico vigente. El venezolano le confirmó a Deporte Total que el contacto sucedió y dice que siempre es una posibilidad grata dirigir a Perú.

¿A qué se dedica ahora que no dirige?
Tengo la academia emeritense de desarrollo del fútbol para menores. He tenido contactos con clubes de Colombia y México que han querido contar conmigo, pero no nos hemos puesto de acuerdo. También hago mi labor de médico traumatólogo en mi ciudad.

¿Se siente más tranquilo dirigiendo la escuela para menores?
Pasó ya esa situación de crisis de resultados que nos tocó vivir. Alianza no estaba en su mejor situación y no hubo la oportunidad de hacer los cambios adecuados en ese momento.

¿Considera justo que Perú sea el último de Sudamérica?
Perú no ha hecho nada para conseguir resultados y eso se ha manifestado en su posición en la tabla. Perú, a pesar de tener material suficiente, no ha conseguido ser fuerte.

Usted alguna vez perdonó una indisciplina. ¿Esto debería hacerse con los castigados por la indisciplina en el hotel?
Cada quien tiene su fórmula y manejo. Yo no conozco un equipo que tenga indisciplinas permanentes y consiga objetivos, mucho menos en la actualidad internacional que exige una competencia mayúscula en todo sentido. La disciplina se maneja internamente. Yo en Alianza tomé una decisión que costó muchísimo y no se logró la armonía necesaria, pero era algo que debía hacer porque era un equipo que no tenía una conducta profesional.

¿En algún momento le ofrecieron la selección peruana?
No hubo una conversación directa, pero sí contactos con mis representantes preguntando por la posibilidad de que dirigiera la selección peruana, pero en ese momento yo estaba plenamente concentrado en Alianza.

¿Y ahora aceptaría?
Sería un privilegio y una opción, y más la peruana, porque conozco el medio. Pero en este momento creo que Chemo tiene que asumir las consecuencias de su trabajo hasta el final de las Eliminatorias.

¿Qué fue lo que más lo sorprendió cuando dirigió en el Perú?
Aprendí a conocer al futbolista peruano y me sorprendió la falta de fortaleza mental. Y eso lo vi en la Sub 20 reciente; yo conozco a varios chicos y me llamó la atención que lo hicieran mal en el Sudamericano.

¿Cree que se trata de suerte el hecho de que Alianza ahora sí pelee el primer lugar?
Costas ha tenido la oportunidad de cambiar el equipo en el momento que había que hacerlo. Nosotros no tuvimos esa opción pero, a pesar de todos los problemas políticos, nunca se vio a mi equipo desordenado o mal parado en la cancha. Fuimos un equipo con dignidad, pero los problemas que vivía el presidente del club repercutían en todos.

¿Que esté sin dirigir en lo profesional durante algunos meses es como consecuencia de su mala campaña con Alianza?
En Venezuela me ofrecieron tres equipos, pero no quise, y con los del exterior no estuvimos de acuerdo en lo económico. Mi objetivo es dirigir afuera.

¿Cree que su hijo Ricardo David hizo bien en quedarse en el Perú para jugar por Vallejo?
En Alianza fue desequilibrante. Es un jugador de altísimo nivel y lo demostró porque jugó en la selección venezolana por tantos años y, más bien, lamento que no haya seguido en La Victoria, porque hubiese demostrado su capacidad. En Vallejo tiene que adaptarse a la cancha sintética que es complicada. Eso no les favorece a los jugadores talentosos.

¿Fue una injusticia que Costas lo sacara de Alianza?
Injusticia no. Cada técnico tiene que escoger a sus jugadores y el actual (Costas) tal vez se dejó guiar por la dirigencia, ya que no lo conocía. Pero Mario Viera vio lo importante que es y le está rindiendo.

¿Volvería a dirigir a Venezuela?
No, porque he tomado la decisión de alejarme del fútbol venezolano a pesar de que vivo en mi país. Veo los partidos como cualquier venezolano más y hago fuerza, pero tampoco quiero dirigir a un club venezolano.

¿Qué futuro le depara a Reimond Manco?
En Alianza tuvo el profesionalismo que se le pidió, respondió futbolísticamente. Está en él que triunfe en Europa y que recuerde que no todo es talento, también hay que tener sacrificio.

¿En verdad tenemos talento los peruanos? Así como juega nuestra selección da la impresión de que es mentira
Eso les pasa por tener canchas sintéticas, jugar en la altura y tener una geografía complicada, pero fundamentalmente los jugadores de alto nivel pierden sutileza al actuar en ese pasto artificial.

¿Alianza cumplió su deuda con usted?
Eso lo ve la agremiación. Estamos en juicio y eso debe terminar este año.


elcomercio.com.pe, 9 de Mayo del 2009

No hay comentarios: