viernes, 15 de mayo de 2009

Sporting Cristal vive su peor crisis de los últimos cinco años

Sporting Cristal vive su peor crisis de los últimos cinco años

Universitario en el 2002 y Alianza Lima en el 2005 también experimentaron lo que es una mala racha

Cuando Sporting Cristal perdió 2-0 ante Cienciano en el San Martín de Porres nadie pensaba en que aquella primera caída iba a marcar una línea descendente con episodios de terror. Si ante los rojos no hubo sobresalto, después que Inti Gas le empatara en casa recién hubo silencio de preocupación. Lo que vino luego fue un penoso proceso de descomposición futbolístico que no ha matado a nadie (aún), pero que mantiene a todo un plantel en agonía.

Ante el Juan Aurich, el miércoles, se consumó la quinta derrota consecutiva de los bajopontinos y aún nadie encuentra el salvavidas. El avión se cae, el barco se sumerge y en el Rímac se ha hecho imposible encontrar las puertas de emergencia. Mañana, Cristal juega en la Incontrastable ante Sport Huancayo y si no sale airoso podría acumular su sexta derrota consecutiva. Un récord sin precedentes en el historial cervecero de los últimos 25 años.

SE REPITE LA HISTORIA
Hace cinco años, el Sporting vivió una situación similar con cinco derrotas consecutivas en aquel Clausura 2004. La dirigencia cervecera decidió respetar el proceso del técnico Edgardo Bauza y el premio llegó al poco tiempo. Cristal se llevó el título de ese torneo, pero perdió los “play off” con Alianza Lima.

Otro momento crítico del equipo cervecero se remonta a 1981 cuando después de un bicampeonato (1979-1980) el equipo principal se fue de gira y dejó al cuadro suplente compitiendo en el torneo local. Esta medida hizo que los resultados no se dieran y recién a dos fechas de que termine el torneo, los bajopontinos se salvaron del descenso (situación similar a lo vivido en el 2007).

DOLOR COMPADRE
Pero Cristal no es el único de los tres grandes que ha tenido momentos críticos en los últimos años. En el 2002, el hincha de Universitario vivió dos etapas diametralmente distintas. Comenzó en el Apertura de ese año con la épica campaña de un equipo impago que, como dijo su técnico Ángel Cappa, campeonó contra todo. En esa misma temporada, en el Clausura, todo fue distinto con Osvaldo Piazza. La “U” se la pasó 11 fechas sin ganar y quedó en el penúltimo lugar sin opción de jugar “play off”.

Algo parecido le ocurrió a Alianza Lima en el 2005. Los íntimos recurrieron a tres técnicos ese año (Rubén Darío Insúa, Wilmar Valencia y Roberto Chale) y ninguno los pudo levantar. En el Clausura de ese año, los íntimos acabaron en el lugar 11 de 13 con una carga de ocho partidos consecutivos sin ganar. El año pasado, los blanquiazules también pasaron problemas para mantener la categoría, pero no hubo rachas dolorosas que lamentar.


elcomercio.com.pe, 15 de Mayo del 2009

No hay comentarios: